Finlandia en la Segunda Guerra Mundial

Los soldados finlandeses levantan la bandera en Treriksröset de tres países entre Noruega, Suecia y Finlandia el 27 de abril de 1945, que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial en Finlandia.

Finlandia participó en la Segunda Guerra Mundial, primero luchando contra las potencias aliadas, principalmente contra la Unión Soviética, como un país colaborador del eje, y luego de ser derrotada por la Unión Soviética fue obligada a luchar contra la Alemania nazi. Como las relaciones con la Unión Soviética cambiaron durante la guerra, Finlandia se colocó en la situación inusual de estar a favor, y luego en contra y luego a favor de los intereses generales de las potencias aliadas. Finlandia peleó la mayoría del conflicto como aliado de la Alemania nazi, hasta que fueron vencidos por los soviéticos en la Operación Barbarroja.

Los dos primeros conflictos principales fueron la Guerra de Invierno defensiva contra una invasión de la Unión Soviética en 1939–1940, seguida de la Guerra de Continuación, su más largo periodo en la guerra, en la que estuvo junto a las Potencias del Eje contra los aliados, entre 1941–1944. El tercer conflicto, la guerra de Laponia contra Alemania en 1944–1945, siguió a la firma de un acuerdo de armisticio con las potencias aliadas, que estipulaba la rendición de Finlandia y su colaboración en la expulsión de las fuerzas nazis alemanas del territorio finlandés.

Al final de las hostilidades, Finlandia logró mantener su separación de la URSS, pero tuvo que ceder casi el 10% de su territorio, incluida su segunda ciudad más grande, Viipuri, y por su amplia colaboración con los nazis, también debía pagar una gran cantidad de reparaciones de guerra a la Unión Soviética. Como resultado de esta pérdida territorial, todos los habitantes de Carelia del Sur abandonaron sus hogares y se mudaron a áreas que permanecían dentro de las fronteras de Finlandia.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search